INSCRIPCIÓN: cobertura de las horas cátedras del Docente Integrador de Círculos y Trayectorias, (DICyT), del CENS 452.

 Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud del Inspector Sergio Ramos, convoca a Inscripción por Proyecto Pedagógico para: 

CENS N°452:  Docente Integrador de Círculos y Trayectorias - DICyT 

 

     CRONOGRAMA DE ACCIONES



FECHAS 

ACCIONES

25/04/2025 al 29/04/2025

(3 DÍAS HÁBILES)

Difusión 

30/04/2025 al 08/05/2025

(5 DÍAS HÁBILES)

Inscripción y presentación de Currículum y Propuestas pedagógicas.

 

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (LINK)



Correosad013listados@abc.gob.ar

ASUNTO: DICyT – CENS 452

09/05/2025

Remisión de las Inscripciones a la Comisión Evaluadora por parte de la SAD

Entrevista:

Los aspirantes serán notificados por la Comisión Evaluadora



 

La Planilla Inscripción, currículum vitae, y Propuestas pedagógicas debe realizarse en formato PDF, al correo:

sad013listados@abc.gob.ar

 

Es necesario para su correcto procesamiento que al realizar el escaneo el mismo sea prolijo y la posición adecuada para la lectura.

 

 A saber:

PROPUESTA DE PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COBERTURA DE DICYT, DEL PLAN DE ESTUDIOS BACHILLERATO PARA ADULTOS CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, SEGÚN RESOLUCIONES N°2993/22 y N°3463/22

 

Este espacio Institucional DICYT (docente integrador de círculos y trayectorias), debe ser abordado por un docente colaborador articulando con el equipo directivo para lograr una práctica integrada en torno al desarrollo curricular. El DICYT, deberá acompañar las trayectorias grupales de los estudiantes en el marco de acciones institucionales para la mejora de la enseñanza: promueve la articulación entre docentes y estudiantes, trabajando bajo la coordinación del equipo directivo.

 

Las funciones del DICyT estarán asociadas a:

*      Relevar las necesidades formativas de cada estudiante.

*      Facilitar la comunicación entre los diferentes actores institucionales.

*      Colaborar con el establecimiento de vínculos entre los estudiantes y el mundo del trabajo y con los estudios superiores.

*      Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos de docentes para la elaboración de proyectos de acción.

*      Colaborar con ED y docentes para incorporar al desarrollo curricular los saberes y las capacidades adquiridas por los estudiantes a partir de sus experiencias: laborales, sociales, culturales y productivas

*      El DICyT cobra un papel fundamental en esta tarea, ya que contribuirá con el fortalecimiento del trabajo integral con los núcleos conceptuales. Facilitará los procesos de diálogo para la integración curricular y didáctica en torno a las situaciones problemáticas, los núcleos conceptuales y los proyectos de acción que se desarrollan. Colaborará facilitando el dispositivo de taller (CIDI) para la discusión sobre el sentido y unidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y la conformación de objetivos y criterios de evaluación compartidos. (P.C, pág. 199)

*      El DICyT propiciará espacios de encuentro con cada docente por fuera del CIDI para fortalecer los acuerdos de integración elaborados en él, orientando junto con el equipo directivo, la tarea que cada docente desarrolla en su horario de clase, desde su asignatura, con sus estudiantes con relación a la situación problemática.

 

A efectos de su desarrollo, el espacio se organizará de la siguiente manera:

*      Espacio de integración entre docentes de un mismo módulo.

*      Espacio de integración Establecimiento / Programa - estudiantes – territorio.

 

De acuerdo con el Anexo VI de la Resolución 428/23, para el ciclo lectivo se prevé una asignación de 2 horas cátedra en 1° año 1° división , 1°año 3° división y 3 horas cátedra de 2° año 1° división para el acompañamiento de segundo año. La cobertura del cargo será por propuesta pedagógica

 

1° 1°: miércoles de 20:15 a 20:50 - 20:55 a 21:30

1° 3°: martes de 20:15 a 20:50 - 20:55 a 21:30

2° 1°: martes de 19:40 a 20:15 - jueves de 19:40 a 20:15

 

Presentación del proyecto:

*      Fundamentación

*      Estrategias

*      Recursos

*      Desempeño del docente a cargo

*      Curriculum.

 

IMPORTANTE:

Para consultas dirigirse a: Alicia Moreau de Justo 135 , a partir de las 18,20. hs.

 

Perfil del docente:

Docente con experiencia en la Modalidad de Jóvenes y adultos.

Experiencia en planificación modular y seguimiento de trayectorias educativas.

Facilitador de articulación de proyectos integrales socios comunitarios.

Capacidad de diálogo.

Conformación de equipos de trabajo.

Se valora perfiles orientados en Trabajo Social, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación. Será valorada la formación específica en educación de adultos, así como antecedentes de trabajo institucional, participación en equipos interdisciplinarios, elaboración de proyectos territoriales y experiencia en planificación integrada

 

Normativa:

RESOLUCIÓN N°2993/22

RESOLUCIÓN N°3463/22

ANEXO VI RESOLUCIÓN 428/23