Inscripción: Actualización de listado para cobertura de E.C.I.: Comunicación - CENS N° 452

Secretaria de Asuntos Docentes a solicitud de la Jefe Distrital a cargo del área de Educación de Adultos convoca a la inscripción de aspirantes para actualización de listado bianual del Espacio Curricular Institucional (ECI) del Bachillerato para Adultos con Orientación en Ciencias Sociales Res. 6321/95, siendo la materia especializada ECI: Comunicación


PERFIL DEL DOCENTE ASPIRANTE:

ü  Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social.

ü  Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

ü  Licenciado en Ciencias Sociales con Especialización en Periodismo.

ü  Licenciado en Comunicación Digital e Interactiva.

ü  En caso de poseer título no docente , se deberá contar con tramo de formación pedagógica en conjunción con el título de base.

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PARA EL E.C.I.

 

CARÁTULA O PORTADA

Nombre de la Institución: CENS N° 452

Director: Carlos Andrés Gil

Nombre del Proyecto:

Asignatura: Espacio de Definición Institucional (ECI): COMUNICACIÓN

Responsable (Apellido y Nombre)…………………………………………………………………….

E-mail:………………………………..…………………………….……………………………………

Teléfono Fijo…………………………………Teléfono Móvil……………………..……………………

Período: 2021 - 2023

 

Se solicita que el Proyecto se confeccione en letra Arial 12, tamaño de hoja A4 y que su extensión no supere las 7 páginas.

 

CUERPO

1.      Fundamentación Pedagógica.

2.      Expectativas de logro.

3.      Objetivos.

4.      Contenidos a desarrollar.

5.      Propuestas de actividades para el Estudiante.

6.      Propuestas de actividades para el Docente.

7.      Propuesta de seguimiento del proceso de aprendizaje del Estudiante.

8.      Estrategias didácticas.

9.      Instrumentos de Evaluación.

10.  Evaluación.

11.  Bibliografía del Alumno.

12.  Bibliografía del Docente.

  

EJES CONCEPTUALES A TENER EN CUENTA

 1° AÑO

Los discursos como construcciones histórico-sociales. Identidades y diversidad cultural. El lenguaje gráfico. Globalización y sociedad de la información. Las diversas formas de la comunicación. Esquema básico de comunicación. Instancias y actores de la comunicación. Construcción y circulación de sentido social. Comunicación y Cultura. La comunicación en la vida cotidiana. Comunicación y cultura del consumo. Campañas de comunicación. Los medios masivos como generadores de sentido social.

2° AÑO

La comunicación humana. Los discursos sociales como productores de sentido. Lenguaje gráfico: noticia, crónica, nota de opinión y entrevista. Discursos hegemónicos y medios de comunicación. Derecho a la información. Características del lenguaje radial. La expresión a partir del lenguaje: verbal, musical, del silencio y los efectos sonoros. Creación de materiales sonoros. Algunos géneros y formatos: noticiero radial, magazine, flash informativo, entretenimientos, musicales, culturales, radio comunitaria. Redacción para radio. La comunidad como ámbito de comunicación. Comunicación barrial, comunitaria y popular. Las producciones gráficas y las radios populares, comunitarias y educativas. La imprenta, los periódicos y las agencias. Historia de la prensa escrita. Historia de los medios argentinos.

 3° AÑO

El espacio social y personal como construcciones sociales. Signos y significación: los signos y su funcionamiento. La lengua y los signos, sintaxis, semántica y pragmática. Connotación y denotación. Primeras concepciones de multitud y masa y su concepción hoy. Los medios: radio, cine, televisión, periodismo gráfico, internet y redes. Nuevas formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información: posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción. Las organizaciones de la comunidad como actores colectivos de comunicación. Características, intencionalidades y proyectos de la comunicación popular. Cultura mediática o ideología. Construcción de acontecimientos en los medios gráficos. La producción de noticias. Lo que los medios no muestran. El prejuicio. Los estilos de prensa gráfica. Los medios y la opinión pública.

 Se valorará la proyección de actividades prácticas como producciones gráficas, producción de audiovisuales, participación en medios locales y/o educativos.


Difusión e inscripción:  26/04/2021 al 30/04/2021

Planilla de Inscripción para descargar aquí

La documentación a presentar debe realizarse en formato PDF, al correo: 


inscripcionsadbragado@gmail.com

Es necesario para su correcto procesamiento que al realizar el escaneo el mismo sea prolijo y posición adecuada para la lectura.

Para envío del correo en Asunto consignar: 

"INSCRIPCIÓN: ECI Comunicación CENS 452"