Secretaria de Asuntos Docentes de Bragado , a solicitud de la Inspectora Areal de Nivel Secundario Gabriela Morossini, convoca a inscripción y presentación de proyecto para El ESPACIO INSTITUCIONAL de la EES N° 7 - Warnes: EL LABORATORIO COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
EL USO DEL LABORATORIO EN LA ESCUELA SECUNDARIA EN EL ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL.
El Espacios de Definición Institucional (EDI) es la instancia que permiten a las escuelas aumentar su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en función de la identidad y el proyecto educativo propio, partiendo del diagnóstico de las necesidades y características de sus estudiantes, para la mejora de los aprendizajes.
Estas instancias permiten atender a demandas específicas de las comunidades educativas, fortalecer los proyectos curriculares institucionales e incorporar diversidad de alternativas para la organización de la tarea pedagógica, incluyendo variedad de formatos de enseñanza (talleres, seminarios y diferentes tipos de agrupamiento de estudiantes), estrategias (casos de estudio, actividades dentro y fuera del edificio escolar, simulaciones y aprendizaje basado en problemas) y recursos.
Propósitos
En todos los casos, la propuesta de EDI debe contribuir a:
a) Promover el desarrollo de los propósitos y las metas generales de la educación secundaria, en el contexto específico de cada escuela en particular.
b) Ofrecer a los estudiantes variados formatos y propuestas de enseñanza que contribuyan a enriquecer la oferta formativa y las trayectorias escolares mejorando la inclusión, la participación y el trabajo colaborativo de toda institución.
Características
La estructura curricular del Ciclo Básico adjudica dos horas módulos semanales en segundo/tercer año a EDI, cuyo contenido educativo específico será establecido a nivel institucional. Estos espacios representan una oportunidad para que cada institución, en un trabajo colectivo, planifique su mejor apropiación y uso.
Atendiendo al dinamismo y margen de flexibilidad que se espera que estas experiencias puedan desarrollar, se establece la pertinencia de que las escuelas evalúen el desarrollo de los EDI y, en consecuencia, actualicen, modifiquen y/o sostengan la propuesta año a año enmarcada en el Proyecto Escuela.
Los EDI estarán preferentemente orientados a incentivar la formación de los alumnos como estudiantes, fortalecer la construcción de las propias trayectorias escolares y a afianzar la enseñanza en aquellas temáticas y asignaturas en las que se detecte necesidad de mayor tiempo de trabajo colectivo para alcanzar los aprendizajes esperados en el curso.
PROPUESTA DEL E.D.I. PARA LOS ALUMNOS DE 2DO Y 3ER AÑO DE LA E.E.S.Nº 7
La E.E.S. Nº 7, ubicada en la localidad rural de Warnes, Partido de Bragado, a 30 km de la ciudad cabecera. Posee una matrícula de 45 alumnos, los cuales son hijos de familias que han permanecido en esa pequeña comunidad, desde hace varias generaciones.
Desde hace 5 años, la escuela ha ido modificando su propuesta educativa, con la finalidad de poder formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio rural y de ambiente.
Para ello, venimos intentando acercar a los estudiantes a experiencias directas con los elementos y materiales del entorno, reconociendo la morfología, la composición, la materia que los forman. A través del análisis y la observación en laboratorio, los estudiantes pueden vivenciar las transformaciones físicas y químicas logradas a través de la experimentación.
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL LABORATORIO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Las prácticas de laboratorio aportan a la construcción en el estudiante de cierta visión sobre la ciencia, en la cual ellos pueden entender que acceder a la ciencia no es imposible y, además, que la ciencia no es infalible.
El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad.
Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas. La actividad experimental no solo debe ser vista como una herramienta de conocimiento, sino como un instrumento que promueve los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe incluir cualquier dispositivo pedagógico.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
En la E.E.S. Nº 7, consideramos a las prácticas de laboratorio, como a una forma de comprender y organizar la enseñanza de las ciencias de tal manera que aporte a los estudiantes en cuanto a: la construcción de conocimientos, la adquisición de formas de trabajo científico y al desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas propias del trabajo experimental. En la actualidad son de especial interés: el aporte del trabajo experimental al desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, el establecimiento de relaciones significativas entre las actividades prácticas propuestas y la vida cotidiana de los estudiantes, y las relaciones entre el campo específico de la actividad práctica (biología, química, física) con otros campos del conocimiento.
Por esta razón, y luego de un análisis minucioso de las necesidades y el interés de nuestros alumnos, hemos tomado la decisión de ampliar nuestra oferta educativa, destinando 2 módulos del EDI al uso del laboratorio escolar, con la finalidad de que los alumnos puedan aprender a través de la experiencia directa, distintas propuestas educativas, que los docentes trabajan en el aula.
Esta propuesta, no solamente permitirá revalorizar al laboratorio como espacio de aprendizaje, sino que, además, brindará a los estudiantes la posibilidad de poder vivenciar en a través de la experimentación, los contenidos teóricos abordados en el aula y lograr de esta manera un aprendizaje significativo a través de la experimentación continua.
La E.E.S. Nº7 cuenta con un laboratorio totalmente equipado, con instalaciones de gas, agua, luz, también está provisto de microscopios, lupas electrónicas y demás elementos propios de la química (recipientes de vidrio, pipetas, etc).
DESTINATARIOS:
Docentes de Biología y Química.
CARGA HORARIA:
AÑO: 2DO Y 3ER AÑO (REAGRUPADOS)
2 MÓDULOS
SEMANALES.
HORARIO: LUNES DE 14.00 A 16.00
HS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
DURACIÓN DEL LISTADO:
El listado conformado, tendrá una duración de 2 años (2022-2024).
COMISIÓN EVALUADORA:
- Insp. de Ed. Secundaria Gabriela
Morosini.
- Director Gabriel Blaiotta
- Prof. Gabriela Vila.
DIFUSIÓN:
ENTREGA DE PROYECTOS: 18/04/2022 al 22/04/2022
LECTURA DE PROYECTOS: 25/04/2022 al 27/04/2022
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
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DNI - TÍTULOS/CURSOS Y/O CERTIFICADOS.
- PROYECTO.La documentación a presentar debe realizarse en formato PDF, al correo:
inscripcionsadbragado@gmail.com.
Es necesario para su correcto procesamiento que al realizar el escaneo el mismo sea prolijo y posición adecuada para la lectura.
Para envío del correo: En Asunto consignar: "INSCRIPCIÓN - EDI EES N° 7- WARNES"
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