Secretaría de Asuntos Docentes de Bragado, a solicitud de la Inspectora Jefa Distrital, convoca a la inscripción para la cobertura de las siguientes materias de Formación Especializada del CENS N° 453:
Materia: "CONTABILIDAD"
Curso: 3° año 2° División.
Carga Horaria: 3 Horas cátedras
Horarios: - Miércoles: 20:25 a 21:00 y 21:00 a 21:35 hs.
- Viernes: 21:00 a 21:35 hs.
Perfil:
- Profesor/a de Ciencias Jurídicas y Contables.
- Profesor/a de Economía y gestión de las organizaciones y técnico impositiva.
- Contador/a Público.
- Licenciado/a en Administración de Empresas.
- Profesionales con incumbencia en las carreras mencionadas.
Fundamentación:
La Contabilidad como disciplina proporciona información de los hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización, en forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a las metas y objetivos trazados, con el objetivo de llevar cuenta y razón del movimiento de capitales públicos o privados con el fin de conocer sus resultados para una acertada toma de decisiones. Es por ellos, que el propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios. Es este sentido, la materia tiene como finalidad que el alumno valore, y entienda el registro de los hechos económicos en una sociedad, en una organización o en las personas. Se tratar de adecuar, los planteamientos científicos de la disciplina y establecer, las adecuadas mediaciones, para que aquellos, logren significatividad lógica, y epistemológica en la construcción de un conocimiento que genere las condiciones de posibilidad para la recreación del pensamiento y la cultura. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje del sistema de registración contable, en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como objetivo, una vez concluido el ciclo lectivo, que la misma se convierta en una pieza clave en la formación social y laboral del estudiante.
Objetivos:
-Comprender el funcionamiento del sistema de información Contable y su importancia en la toma de decisiones teniendo en cuenta sus características y condiciones que debe reunir para ser utilizada eficazmente.
-Utiliza técnicas de registros contables y confección de diversos informes requeridos por los diferentes usuarios.
Contenidos:
-Distintas formas de asociatividad: Las sociedades de personas o de
interés. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Anónima. Otras formas
societarias. Las cooperativas, organizaciones comunitarias con y sin fines de
lucro. Particularidades de la registración contable de cada una de ellas.
-La gestión de las operaciones básicas: Las actividades comerciales,
productivas, financieras, bancarias que realizan las organizaciones.
Información básica que contienen los diferentes comprobantes involucrados.
Formas posibles de registro de acuerdo al tipo de organización. Confección de
informes económico-financieros de acuerdo a los fines que se persiguen y a los
destinatarios.
-Liquidación de sueldo: liquidación de sueldos y jornales de acuerdo
a las últimas actualizaciones de la ley y cargas sociales.
Materia: "GEOGRAFÍA ECONÓMICA"
Curso: 3° año 2° División.
Carga Horaria: 2 Horas cátedras
Horarios: - Lunes: 21:40 a 22:15 hs.
- Martes: 22:15 a 22:50 hs.
Perfil:
- Profesor/a de Geografía.
- Profesionales con incumbencia en la carrera mencionada.
Fundamentación:
La
geografía económica es una ciencia social que estudia las
condiciones del mercado según la distribución geográfica de los productores y
consumidores.
La geografía
económica tiene como objetivo principal el estudio de los aspectos económicos
en relación con los factores del medio natural y social para definir: la
jerarquización de los espacios, la distribución espacial, el desarrollo en el
tiempo, la descripción de la diversidad de fenómenos, la formación de fenómenos
y a evolución de fenómenos.
La geografía
económica es una rama de la geografía cuyo objeto de estudio es el espacio
físico que se encuentran las actividades económicas. Los espacios son divididos
en regiones. Las regiones son territorios que comparten características
humanas, físicas y biológicas semejantes que los distinguen de otros
territorios. La importancia de la geografía económica radica en la entrega de
conocimientos sobre las relaciones, las causas y los efectos entre los hechos y
los fenómenos sociales y físicos que nos afectan como humanidad.
Objetivos:
- Promover
la comprensión de los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de
condiciones físico- naturales, dimensiones económicas, políticas y
socioculturales, entre otras.
-Comprender y explicar el
funcionamiento del sistema económico en los espacios regionales, organización
de las actividades económicas, modelos territoriales, división política,
utilización de los recursos naturales, la inserción económica de nuestro país
en el mercado global y su impacto en la
sociedad.
- Incorporar, con distintos
grados de complejidad, la enseñanza de la Geografía mediante las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx), a los fines de que
sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de
problemas, así como para la obtención, procesamiento y comunicación de la
información generada.
-Utilizar,
analizar e interpretar cartografía,
gráficos y textos específicos..
Contenidos:
-El estado argentino:
características del territorio, división territorial y organización política.
-Regionalismo: recursos
naturales y circuitos productivos.
Enclaves económicos. Impacto socioeconómico y ambiental.
- Mercado interno y externo.
Políticas neoliberales y su influencia en el aspecto social, productivo y su
colocación en el mercado desde la década de los ’90 hasta la actualidad. Los principales sectores de la
economía nacional actual y su relación con los modelos de desarrollo:
diferencias sobre modelos de país basados en la producción primaria y la
producción industrial.
Para envío del correo: En Asunto consignar: "INSCRIPCIÓN: ESPECIALIZADA - CENS 453"
Se solicita al aspirante detallar en el cuerpo del mail, materia/s a la/s cual/es se inscriben.